Max Cetto

Nació el 20 de febrero de 1903 en Coblenza, Alemania. 

Estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt, Munich y Berlín, graduándose como ingeniero-arquitecto dentro de la cultura expresionista.

Trabajó dentro del equipo del arquitecto y urbanista Ernst May, este fue un periodo muy productivo.

En 1932 participa en un concurso internacional para diseñar la sede de la Sociedad de las Naciones en Ginebra, Suiza; en este a pesar de no ganar el primer lugar se dio a conocer como uno de los mejores arquitectos a nivel mundial.

Sin embargo, en pleno ascenso del nazismo, se atrevió a cuestionar de manera pública la inteligencia de Joseph Goebbels para dirigir la vida cultural alemana. Por lo que fue marginado y se redujeron sus oportunidades de trabajo, entonces huyó a Estados Unidos donde conoció a Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.

Después se traslado a la Ciudad de México, donde se estableció permanentemente y se convirtió en uno de los arquitectos más renombrados, junto con Luis Barragán y José Villagrán García.

Uno de sus mayores logros fue incorporar elementos europeos a la arquitectura mexicana, tales como el respeto a la naturaleza, esto se hace evidente en sus trabajos en el Pedregal (Ciudad de México), donde trabajo con Luis Barragan en un buen numero de residencias.

Adquirió la nacionalidad en 1947 y en 1965 comenzó a dar clases en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde siguió impartiendo hasta su muerte en 1989.

Ahora uno de los talleres de la Facultad tiene su nombre.

5 notes

  1. twisting-point reblogged this from one-drop-at-a-time
  2. one-drop-at-a-time posted this